Contexto General y Fundamentación

El objetivo de esta propuesta es crear un Centro de Investigaciones Universitario en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMDP) con el propósito inmediato de solicitar su asociación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) bajo la figura de una Unidad Ejecutora. Este centro estaría orientado principalmente a investigaciones científicas y formación de recursos humanos de postgrado en áreas de importancia de la ecología marina y de ambientes costeros. Esencialmente lo que proponemos es reunir dentro de una misma estructura una serie de grupos de investigación que tienen una importante historia de interacciones académicas (proyectos y subsidios en común, y dirección conjunta de tesistas y becarios) y de objetivos compartidos o relacionados que los vinculan.

En términos de investigación, proponemos un programa marco que es complementario de las actividades que hoy se realizan en las instituciones de investigación aplicada (principalmente INIDEP y agencias provinciales), pero reforzando fuertemente el vínculo entre éstas y la Universidad, de manera de impulsar el desarrollo de áreas de investigación que debido a sus objetivos no pueden ser cubiertas por las instituciones que desarrollan temáticas de carácter aplicado. Para llevar a cabo esta tarea se cuenta con un conjunto de Investigadores y grupos de investigación que, si bien ya poseen vínculos científicos, intensificarán claramente su interacción a través de una estructura única con objetivos comunes. Claramente, este Centro poseería la capacidad de realizar estudios interdisciplinarios, integrados y complementarios con distintos niveles de aproximación. Se podrán realizar desde abordajes considerados descriptivos básicos (por ej. descripciones morfológicas, biodiversidad) hasta aquellos de nivel ecosistémicos regionales (por ej., productividad de la plataforma), pasando por todos los niveles intermedios. Las aproximaciones metodológicas y conceptuales también son profusas: descriptivas, comparativas, experimentales,  ecológicas, ecofisiológicas, ecosistémicas, etc.

En los aspectos de formación de recursos humanos se propone continuar con la incorporación de Becarios Doctorales y Postdoctorales, y colaborar en la generación de una oferta estable de cursos de postgrado de la FCEyN. Si bien existe una oferta importante de estos cursos, los mismos no se dictan con regularidad impidiendo a los doctorandos conocer con antelación la oferta académica de cada año y planificar en consecuencia su agenda para cada ciclo lectivo. Nuestra propuesta, en el contexto del futuro Centro, es colaborar en la estructuración de esa oferta, de manera de volverla predecible. También es importante intensificar la participación de científicos de nuestro país y de otros países en la colaboración y dictado de cursos de postgrado. Creemos que un programa de cursos numeroso, predecible y dictado por un cuerpo de Investigadores de nivel de excelencia mejoraría la calidad del Centro. Las instituciones de investigación reconocidas no solo lo son por su producción científica sino también por su actividad de postgrado. Esta última produce un intercambio de Doctorandos y de Investigadores que puede ser muy intenso, productivo y fluido; y necesariamente tiene un impacto significativo y positivo sobre las actividades científicas. Esta oferta de Postgrado estará dentro del marco institucional de la Escuela de Postgrado de la FCEyN de la UNMDP (Doctorados en Biología, Categoría A CONEAU).

En resumen, la intención es generar un Instituto de excelencia académica, de investigación y formación de recursos humanos en ecología marina y costera.