Contexto General

Contexto General y Fundamentación

El objetivo de esta propuesta es crear un Centro de Investigaciones Universitario en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNMDP) con el propósito inmediato de solicitar su asociación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) bajo la figura de una Unidad Ejecutora. Este centro estaría orientado principalmente a investigaciones científicas y formación de recursos humanos de postgrado en áreas de importancia de la ecología marina y de ambientes costeros. Esencialmente lo que proponemos es reunir dentro de una misma estructura una serie de grupos de investigación que tienen una importante historia de interacciones académicas (proyectos y subsidios en común, y dirección conjunta de tesistas y becarios) y de objetivos compartidos o relacionados que los vinculan.

Leer más: Contexto General y Fundamentación

Objetivos Científicos

El principal objetivo de este Instituto será estudiar la importancia de los ecosistemas de interfaz (marismas, áreas costeras -dunas, intermareales- y frentes marinos) del Mar Argentino, y sus cuencas relacionadas. La plataforma continental puede concebirse, a la escala del paisaje, como formada por parches de diferentes masas de agua, que definen diferentes tipos de interfaces en la zona de contacto de dos o más de ellas. Estas interfaces pueden variar en escala temporal y geográfica, y en sus características fisico-químicas, oceanográficas y biológicas. Además de esto, la interfaz continente-océano resulta un componente altamente complejo y de suma importancia ecológica, tanto sea por si misma como por su interacción con el océano lindante. Existen muchas evidencias de que los procesos ecológicos y los flujos a través de tales fronteras controlan la producción biológica y la biodiversidad regional, haciendo evidente que la concepción clásica de separar los biomas con límites precisos y estrechos es por demás artificial.

Leer más: Objetivos Científicos

Marco conceptual en el cual se desarrollarán los objetivos científicos

La zona costera es un sistema ambiental formado en el área de interacción directa entre componentes del continente, del océano y de la atmósfera. Sus características naturales incluyen playas, humedales costeros, estuarios, lagunas y dunas. Estas interfaces son muy importantes en términos de transferencia de materia y energía hacia el mar. Los límites geográficos de la zona costera no siempre son fáciles de establecer, variando considerablemente de acuerdo con las características geológicas, geomorfológicas e hidrográficas de la región. En dirección al continente, la zona costera está limitada normalmente por la extensión de las cuencas de drenaje adyacentes a la costa. Estas cuencas son muy importantes por constituir una de las principales vías por las cuales muchas actividades humanas y procesos naturales interactúan y afectan finalmente al mar.

Leer más: Marco conceptual en el cual se desarrollarán los objetivos científicos

Objetivos de formación de recursos humanos

Un objetivo importante de esta nueva dependencia será la formación de recursos humanos. Durante los últimos años hemos sido testigos y partícipes de un aumento muy importante de Becas de Postgrado otorgadas por CONICET, lo cual es principalmente producto del esfuerzo de CONICET por aumentar la masa crítica de científicos en nuestro país. También, aunque con menor intensidad, pero de forma articulada con CONICET, están las becas de la ANPyCT. Esto ha generado un fuerte incremento en el número de Becarios en el área de las ciencias marinas y costeras, con un incremento asociado en la demanda de formación académica de postgrado. Una proporción importante de estos becarios está inscripta en el Doctorado en Biología de la FCEyN de la UNMDP.

Leer más: Objetivos de formación de recursos humanos