Taller sobre servicios ecosistémicos marinos relacionados al frente de talud continental

 

El taller se realizó en el marco de un proyecto de cooperación internacional entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) bajo la dirección de Alberto Piola, investigador principal de CONICET con el objetivo de introducir el enfoque de servicios ecosistémicos y su aplicación al ambiente marino.

El mismo fue coordinado por los investigadores Paulina Martinetto, Florencia Botto, Daniela Alemany y Matías Mastrángelo, y se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata los días 27 y 28 de junio. Contó con la participación de investigadores y representantes de diferentes instituciones académicas (Instituto de investigaciones Marinas y Costeras, Servicio de Hidrogafia Naval, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Fundación Bariloche, Unidad Integrada INTA-Balcarce), de gestión de recursos pesqueros (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y organizaciones ambientalistas no gubernamentales (Fundación Vida Silvestre y Wildlife Conservation Society).

Pedro Laterra, investigador principal de CONICET, experto en el desarrollo conceptual y metodológico del enfoque de servicios ecosistémicos, fue el encargado de introducir el marco conceptual.

Los participantes del taller pertenecen a diferentes áreas del conocimiento (biología, oceanografía, sociología y derecho ambiental), lo que permitió trabajar de manera interdisciplinaria en la construcción de una red conceptual consensuada. Como resultado se logró identificar: los principales servicios ecosistémicos provistos por el frente de talud, las funciones ecosistémicas y atributos de la estructura del frente de talud que sostienen la provisión de los servicios, los beneficios sociales que son sostenidos por los servicios, y los factores de presión natural y/o antropogénica que influyen sobre la provisión de los servicios.

Las conclusiones de este primer taller servirán para delinear actividades a futuro, identificar prioridades y áreas de vacancia en esta temática de importancia socioecológica.