Grupo Humedales y Ambientes Costeros

Grupo Humedales y Ambientes Costeros 

 

DIRECTORA:

sin foto mujer

Dra. Silvia de Marco

 

 

 

 

CO-DIRECTORA:

gavio

Dra. María Andrea Gavio

 

 

 

Integrantes:

ana

Dra. Ana Malizia

 

 

paz

Dra. María Paz Sal Moyano

 

 

CV en SIGEVA

cielo

Dra. María Cielo Bazterrica

 

 

fer

Dr. Fernado José Hidalgo

 

 

sergio

Dr. Sergio Bazzini

 

 

mica

Lic. Micaela Vallina

 

 

  

   

HISTORIA DEL GRUPO

 

El Grupo de investigación de Humedales y Ambientes Costeros se creó en el año 2008 (OCA Nro. 1138/08), en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata, con el objetivo de estudiar la estructura y la dinámica de los ecosistemas que componen los humedales y ambientes costeros del SE de la provincia de Buenos Aires, para proveer información orientada a la conservación y el uso sustentable de estos ecosistemas particulares. En sus orígenes este grupo llevó a cabo investigaciones relacionadas con la caracterización integral de humedales mediante estudios sobre las variaciones de los parámetros fisicoquímicos (temperatura, pH, conductividad, salinidad, concentración de oxígeno disuelto, turbidez) y ecofisiológicos (nutrientes de N, P y Si, clorofila a y feopigmentos). Con respecto a los componentes biológicos, los estudios estuvieron dirigidos a la dinámica del fito y zooplancton y a aspectos reproductivos de especies de cangrejos de valor comercial y ecológico.

En la actualidad, el grupo aborda este objetivo mediante investigaciones que incluyen la evaluación de la calidad ambiental de estos ecosistemas en relación con las actividades humanas (agricultura y ganadería, uso de fertilizantes, uso del suelo y su efecto sobre la dinámica de poblaciones y las comunidades naturales que los conforman, teniendo en cuenta (1) las interacciones entre las matrices abióticas y biológicas, y (2) los efectos de ciertos procesos de origen antrópico tales como contaminación, subsidio nutritivo a los ecosistemas terrestres e invasiones biológicas, y otros debidos al cambio climático como la acidificación.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

En particular, (1) la evaluación de la calidad ambiental se basa en el monitoreo de las concentraciones, la distribución, el transporte de diferentes sustancias (nutrientes, contaminantes) y los ciclos biogeoquímicos; (2) el estudio del funcionamiento de las poblaciones que conforman las comunidades naturales incluye principalmente aspectos reproductivos, como así también otros parámetros biológicos y ecológicos de invertebrados marinos y costeros de importancia ecológica (especies claves del ecosistema, conspicuas, dominantes, algunas de importancia comercial, bioindicadores y/o estructurantes de las comunidades); y (3) el estudio del funcionamiento de las comunidades naturales se basa en el conocer los efectos de distintos forzantes (ej., especies invasoras, acidificación del mar) sobre la disrupción de procesos ecológicos en ambientes costeros.

A partir de estos ejes principales, surgen las siguientes líneas de investigación que llevamos a cabo actualmente: 

- Estado trófico y calidad ambiental de humedales a través del monitoreo y estudio de parámetros físico-químicos, biológicos y ecofisiológicos.

- Uso de sistemas de indicadores para la evaluación de la calidad ambiental de humedales.

- Distribución de los metales pesados en los humedales y ambientes costeros y sus potenciales efectos en la reproducción de cangrejos braquiuros.

- Ensayos de toxicidad en especies de crustáceos claves de los ecosistemas bajo estudio.

- Biología y ecología reproductiva de crustáceos y sistema de apareamiento de las especies, considerando aspectos morfológicos, fisiológicos y comportamentales a nivel individual y poblacional.

- Efectos de los cambios estructurales del hábitat inducidos por especies invasoras en la biología y ecología reproductiva de especies representativa de crustáceos intermareales.

- Consecuencias de distintos forzantes (ej. acidificación del mar, especies invasoras) sobre el resultado de las interacciones biológicas y el funcionamiento de sistemas costeros.

   

 

Publicaciones:

(Informes técnicos, revistas de publicación periódica y libros o capítulos de libros)

 

-2013-

Belmonte, J., Malizia, A.I. (Editores). 2013. Vinculación Tecnológica. Volumen III 165 pp. Universidad Nacional de Mar del Plata / Ministerio de Educación- SPU. ISBN 978-987-544-494-2.

Bó, M.J.; del Río J.L; López de Armentia, A.; Farenga, M.; Álvarez, J.; Bazzini S.M.; & M.Camino. 2012. Auditoría geoambiental y monitoreo sistemático estacional de las playas de Quequén, provincia de Buenos Aires. Informe Técnico correspondiente al año 2012. Pp 51. UNMDP. 2013.

De Marco, S.G., Pan, J., Bazzini, S.M., Vallina, M., 2013. La biodiversidad y su valor en los estuarios. Cap. 5 en: Procesos Químicos en Estuarios (J.E.Marcovecchio & R.H.Freije, eds). Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional (EduTecNe), Bahía Blanca (Argentina), pp. 109-120. ISBN 978 987 1869-1-4. http://www.edutecne.utn.edu.ar/proc_quim_estuarios/proc_quim_estuarios.html

De Marco S.G., Barral, M.P., Bazzini, S.M., Beltrame, M.O., Bó, M.J., López de Armentia, A.M., Sollazo, M.S., Marcovecchio, J.E., 2013. Vulnerabilidad de cuerpos de aguas superficiales en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires: Estudio preliminar. En: II Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie: Compilado de trabajos extendidos. JE Marcovecchio y RH Freije (eds), EdiUNS (Editorial de la Universidad Nacional del Sur), 1a ed., Bahía Blanca (Argentina). E-Book (CDD 551.9) ISBN 978-987-1620-86-9.

Malizia, A. I., Sánchez Barrioluengo, M., Lombera, G., Castro-Martínez, E., 2013. Analysis of technology transfer mechanisms between scientific-technology and productive sectors in Argentina. Journal of Technology Management and Innovation 8 (4)103-115. ISSN: 0718-2724.

Pan, J., Marcoval, M.A., Bazzini, S.M.Vallina, M.V., De Marco, S.G., 2013. Coastal Marine Biodiversity: challenges and threats. A.H. Arias & M. C. Menéndez [eds.], Marine Ecology in a Changing World, CRC Press/Taylor & Francis. Boca Raton, FL, USA, publicitado por la editorial. Fecha de publicación 15/10/13. http://www.taylorandfrancis.com/books/details/9781466590076

 

-2014-

Sal Moyano M.P., Silva P., Luppi T., Gavio M.A., 2014. Female mate choice by chemical signals in a semiterrestrial crab. Journal of Sea Research. 85: 300-307. ISSN: 1385-1101

Sal Moyano M.P., Gavio M.A., McLay C., Luppi T., 2014. Habitat-related differences in the precopulatory guarding and copulation behavior of Neohelice granulata (Brachyura, Grapsoidea, Varunidae). Journal of Sea Research. 87: 8-16. ISSN: 1385-1101.

 

En prensa

Sal Moyano M.P., Milena Lagos-Tobias A., Felder D.L., Mantelatto F.L., 2014. Population features of Microphrys bicornutus Latreille, 1825 (Brachyura, Majidae) from Bocas del Toro, Panamá. Revista de Biologia Marina y Oceanografía.

Vallina M., Sal Moyano M.P., Cuartas E., Gavio M.A., Reproductive system and size at maturity of the paddle crab Ovalipes trimaculatus (Brachuyra, Portunidae) in the Argentinian coast. Journal of Crustacean Biology.