Grupo Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos

Header 

DIRECTOR:

Kittlein

Dr. Marcelo Javier Kittlein
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigador Independiente del CONICET
Prof. Adjunto Regular en Métodos Gráficos y Cuantitativos de Análisis de Datos en Biología, UNMdP.

CV en SIGEVA

 

Investigadores:

Mora

Dr. Matías Sebastián Mora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigador Adjunto del CONICET
Jefe de Trabajos Prácticos en Evolución, UNMdP.

CV en SIGEVA

Mapelli

Dr. Fernando Javier Mapelli
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigador Asistente del CONICET

CV en SIGEVA

Cutrera

Dra. Ana Paula Cutrera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Investigadora Adjunta del CONICET
Ayudante de Primera en Evolución, UNMdP.

CV en SIGEVA

  

Becarios:

Austrich

Lic. Ailin Austrich
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Becaria Doctoral del CONICET

CV en SIGEVA

 

 

Historia del Grupo:

 

El grupo Ecología y Genética de Poblaciones de Mamíferos se crea en el año 2014 y representa actualmente un equipo de trabajo de becarios e investigadores dedicados a integrar información ecológica y genética poblacional de especies de mamíferos asociados a ambientes costeros y continentales de la Argentina, en su mayoría con serios problemas de conservación. Desde sus inicios, la propuesta del grupo se ha fundamentado en la necesidad de abarcar nuevos enfoques en ecología y genética de poblaciones, tomando en cuenta aspectos novedosos de la genética del paisaje, filogeografía, filogenética, y modelos de distribución potencial de especies.
Importancia del Tema de Estudio:
La partición de la variación genética (estructuración genética) en unidades poblacionales discretas es uno de los factores que da forma a procesos demográficos y evolutivos en diferentes especies. Uno de los atributos ecológicos más importantes del punto de vista de la ecología y la genética poblacional de especies de mamíferos lo constituyen sus capacidades intrínsecas de dispersión, sus sistemas reproductivos e historias de vida, las cuales determinan, junto a los procesos demográficos históricos, la subdivisión genética a nivel geográfico. En función de obtener una mejor comprensión del funcionamiento de las comunidades de mamíferos y su relación con los ambientes costeros y continentales, resulta de suma importancia el abordaje de estudios ecológicos (ej. diversidad, estudios de dispersión directa estimados con marca–captura–recaptura y radio-telemetría) con estudios de genética de poblaciones (cambios demográficos, estructura genética, flujo génico, filogeografía).
Asimismo, comprender el conjunto de factores evolutivos que promueven la diferenciación poblacional y que conducen, en última instancia, al proceso de especiación es uno de los objetivos centrales en el ámbito de la biología evolutiva. Hoy en día existe gran consenso en que la especiación es un proceso multifactorial muy complejo para muchos sistemas biológicos que no se adaptan adecuadamente a las generalizaciones actuales. Ya que las especies no constituyen entidades fijas, sino que son sistemas dinámicos que evolucionan en espacio y tiempo, identificar el papel de los factores abióticos, biológicos y evolutivos involucrados en los fenómenos de diferenciación poblacional y especiación resulta de gran importancia en la comprensión del proceso evolutivo.
La región central y litoral de la Argentina representa un área muy poco estudiada en lo que respecta a pequeños mamíferos del punto de vista filogeográfico y filogenético, ofreciendo importantes oportunidades para el desarrollo del conocimiento de los fenómenos evolutivos implicados en la génesis y persistencia de la diversidad biótica. Particularmente, las perturbaciones climáticas ocurridas durante el Pleistoceno (en especial las del Pleistoceno Tardío) tuvieron severas consecuencias en la evolución ambiental de la región, lo cual llevo al desplazamiento de gran número de poblaciones de plantas y animales, brindándole a estas regiones la posibilidad de ser un laboratorio natural para el estudio de los patrones de variación genética e historia poblacional. Son muchas las evidencias que dan cuenta de cambios importantes en la demografía histórica de las especies como resultado de cambios dramáticos en la configuración de los nichos ecológicos durante este periodo, fundamentalmente para especies distribuidas a altas latitudes o cercanas a la cordillera de los Andes. Muchos autores han buscado dilucidar los impactos directos que los ciclos climáticos del Pleistoceno Tardío han tenido por sobre los ensambles de pequeños mamíferos en la parte sur de Sudamérica, y cómo estos habrían respondido a dichos cambios, contribuyendo indirectamente a develar la historia de los ambientes a los que se encuentran asociados. Si bien nuestro grupo de estudio integra aspectos ecológicos y genéticos en mamíferos, actualmente nos encontramos focalizados primordialmente en roedores subterráneos del género Ctenomys. Dado su especificidad en el uso del ambiente y sus bajas capacidades dispersivas y de colonización, este último grupo constituye uno de los modelos más interesantes para analizar los procesos que subyacen a la diferenciación poblacional y divergencia entre especies. Así, comprender el proceso de diferenciación entre las poblaciones de diferentes especies requiere la aplicación de distintos enfoques derivados de la filogenética, filogeografía, genética de poblaciones y genética del paisaje.
Objetivo General:
Comprender los procesos ecológicos y evolutivos responsables de la divergencia y diversidad de las poblaciones/especies de mamíferos en la región Neotropical, con énfasis en las zonas costeras del Atlántico Sur.

 

Objetivos Específicos:


1. Integrar aspectos de la genética del paisaje, la filogeografía y la filogenética de especies de mamíferos, en especial de roedores subterráneos del género Ctenomys de ambientes costeros y continentales de las regiones pampeana y patagónica.
2. Analizar, a partir de ADN mitocondrial, el papel que ha tenido la historia de los ambientes particulares de la región central y sur de la Argentina y el efecto de las variaciones climáticas del Pleistoceno/Holoceno sobre el patrón de diferenciación genética a nivel geográfico en especies de mamíferos.
3. Desarrollar modelos de distribución de especies (distribuciones potenciales actuales, pasadas y futuras) a partir de registro de la presencia de individuos de las distintas entidades de Ctenomys y de otros mamíferos, extrapolando a partir de datos bio-climáticos, de imágenes satelitales, y de los tipos de suelo.

 

Líneas de Investigación:


El aspecto más importante en el cual nos encontramos abocados actualmente es en dilucidar interrogantes en los campos de la ecología y genética poblacional de mamíferos, con énfasis en roedores subterráneos del género Ctenomys. De esta forma, nuestro grupo busca la integración de estas temáticas en un gradiente de escalas que van desde la diferenciación genética reciente y sus relaciones con el ambiente, a las relaciones filogenéticas entre las especies y la historia de la conformación de los distintos grupos taxonómicos en sus distribuciones geográficas actuales. Las líneas de investigación se pueden resumir en:
A) Aspectos de la genética del paisaje y filogeográficos en roedores subterráneos del género Ctenomys, en especial en las entidades/especies que conforman el llamado grupo “mendocinus”.
B) Generación de modelos de distribución potencial de especies pasados y futuros a partir de información proveniente de aspectos climáticos, topográficos y del paisaje de sitios en los que se distribuyen las especies actualmente.
C) Cuestiones que tienen que ver con aspectos filogenéticos de grupos de especies de mamíferos, abordadas con diferentes marcadores moleculares.

 

Tesis Doctorales en Curso:


* Lic. Ailin Austrich
* María Constanza Marchesi
* Lic. Lucía Palacio

 

 

Últimas Publicaciones:
 
Mora MS, Lessa EP, Kittlein MJ and Vassallo AI. 2006. Phylogeography of the Subterranean Rodent Ctenomys australis in Sand-Dune Habitats: Evidence of Population Expansion. Journal of Mammalogy, USA, 87(6):1192–1203.


Cutrera AP, Antinuchi CD, Mora MS and Vassallo AI. 2006. Home-Range and Activity Patterns of the South American Subterranean Rodent Ctenomys talarum. Journal of Mammalogy, USA, 87(6): 1183–1191.

 

Mora MS, Lessa EP, Cutrera AP, Kittlein MJ and Vassallo AI. 2007. Phylogeographic structure in the subterranean tuco-tuco Ctenomys talarum (Rodentia: Ctenomyidae): contrasting the demographic consequences of regional and habitat-specific histories. Molecular Ecology, 16:3453-3465.

 

Lessa EP, Vassallo AI, Verzi DH and Mora MS. 2008. Evolution of morphological adaptations for digging in living and extinct ctenomyid and octodontid rodents (Rodentia: Caviomorpha: Octodontoidea). Biological Journal of the Linnean Society, UK, 95: 267-283.

 

Marcet PL, Mora MS, Cutrera AP, Jones L, Gürtler RE, Kitron U and Dotson EM. 2008. Genetic structure of Triatoma infestans populations in rural communities of Santiago del Estero, northern Argentina. Infection Genetics and Evolution, Vol 8: 835-846.

 

Kittlein MJ y Gaggiotti OE. 2008. Interactions between environmental factors can hide isolation by distance patterns: a case study of Ctenomys rionegrensis in Uruguay. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 275:26–33.

 

Mapelli FJ y Kittlein MJ. 2009. Influence of patch and landscape characteristics on the distribution of the subterranean rodent Ctenomys porteousi. Landscape Ecology 24:723–733.

 

Cutrera AP, Lacey EA, Mora MS and Lessa EP. 2010. Effects of contrasting demographic histories on selection and MHC variation in two sympatric species of tuco-tucos (Rodentia: Ctenomyidae). Biological Journal of the Linnean Society. 99: 260-277.

 

Mora MS, Mapelli FJ, Gaggiotti OE, Kittlein MJ and Lessa EP. 2010. Dispersal and population structure at different spatial scales in the subterranean rodent Ctenomys australis. BMC genetics online, 11(9): 1-14.

 

Cutrera AP, Mora MS, Antenucci CD and Vassallo AI. 2010. Intra- and interspecific variation in home-range size in sympatric tuco-tucos, Ctenomys australis and C. talarum. Journal of Mammalogy, 91(6), 1425-1434.

 

Cutrera AP, Zenuto RR, Luna F y Antenucci CD. 2010. Mounting a specific immune response increases energy expenditure of the subterranean rodent Ctenomys talarum (tuco-tuco): implications for intraspecific and interspecific variation in immunological traits. Journal of Experimental Biology. 213: 715-724.

 

Cutrera AP, Zenuto RR y Lacey EA. 2011. MHC variation, multiple simultaneous infections and physiological condition in the subterranean rodent Ctenomys talarum. Infection, Genetics and Evolution.11: 1023-1033.

 

Mapelli FJ, Mora MS, Mirol P and Kittlein MJ. 2012. Population structure and landscape genetics in the endangered subterranean rodent Ctenomys porteousi. Conservation Genetics, 13:165–181.

 

Mapelli FJ, Mora MS, Mirol P and Kittlein MJ. 2012. Effects of Quaternary climatic changes on the phylogeography and historical demography of the subterranean rodent Ctenomys porteousi. Journal of Zoology. 286:48-57.

 

Cutrera AP, Fanjul MS y Zenuto RR. 2012. Females prefer good genes: MHC-associated mate choice in wild and captive tuco-tucos. Animal Behaviour. 83: 847-856.

 

Mora MS, Cutrera AP, Lessa EP, Vassallo AI, D'Anatro A. and Mapelli JF. 2013. Phylogeography and population genetic structure of the Talas tuco-tuco (Ctenomys talarum): integrating the demographic and habitat history. Journal of Mammalogy. 94(2):459-476.

 

Mora MS, Kittlein MJ, Vassallo AI y Mapelli FJ. 2013. Diferenciación geográfica en caracteres de la morfología craneana en el roedor subterráneo Ctenomys australis (Rodentia: Ctenomyidae). Mastozoología Neotropical. 20(1):75-96.

 

Orozco MM, Piccinali RV, Mora MS, Enriquez GF, Cardinal MV, Gürtler RE. 2014. The role of sigmodontine rodents as sylvatic hosts of Trypanosoma cruzi in the Argentinean Chaco. Infection, Genetics and Evolution. 22:12-22.

 

Cutrera AP, Zenuto RR y Lacey EA. 2014. Interpopulation differences in parasite load and variable selective pressures on MHC genes in the subterranean rodent Ctenomys talarum (Rodentia: Ctenomyidae). Journal of Mammalogy. 95 (4): 679-695.

 

Cutrera AP, Luna F, Merlo JL, Baldo MB y Zenuto RR. 2014. Assessing the energetic costs and trade-offs of a PHA-induced inflammation in the subterranean rodent Ctenomys talarum: Immune response in growing tuco-tucos. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 174: 23-28.

 

Merlo J, Cutrera AP, Luna F, y Zenuto RR. 2014. PHA-induced inflammation is not energetically costly in the subterranean rodent Ctenomys talarum (tuco-tucos). Comparative Biochemistry and Physiology, Part A. 175: 90-95.

 

Merlo J, Cutrera AP. y Zenuto RR. 2014. Inflammation in response to phytohemagglutinin injection in the tuco-tuco Ctenomys talarum: implications for the estimation of immunocompetence in natural populations of wild rodents. Canadian Journal of Zoology. 92: 689-697.

 

Austrich A, Steinmann A, Bonatto F, Gomez D. Efecto de adultos en el establecimiento de juveniles de Calomys musculinus. 2014. Mastozoología Neotropical, 21(1) 101-107.

 

Schleich, CE, Zenuto RR, Cutrera AP. 2015. Immune challenge but not dietary restriction affects spatial learning in the wild subterranean rodent Ctenomys talarum. Physiology and Behaviour. 139: 150-156.

 

Marchesi MC, Pimper LE, Mora MS, Goodall RN. 2016. The Vertebral Column of the Hourglass Dolphin (Lagenorhynchus cruciger, Quoy and Gaimard, 1824), with Notes on Its Functional Properties in Relation to Its Habitat. Aquatic Mammals. 42(3). 306-316.

 

Mora MS, Mapelli FJ, López A, Gómez Fernández MJ, Mirol PM, Kittlein MJ. 2016. Population genetic structure and historical dispersal patterns in the subterranean rodent Ctenomys “chasiquensis” from the southeastern Pampas region, Argentina. Mammalian Biology. 81: 314–325.

 

Block C, Mora MS, Mapelli FJ, Stellatelli OA, Vega LE. 2016. Primer registro de Liolaemus martorii Abdala, 2003 (Iguania: Liolaemidae) en

la provincia de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Herpetología, en prensa.

 

Mora MS, Mapelli FJ, López A, Gómez Fernández MJ, Mirol PM, Kittlein MJ. Landscape genetics in the subterranean rodent Ctenomys “chasiquensis” associated to highly disturbed habitats from the southeastern Pampas region, Argentina. Genetica, in press.